Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


> Actividades

Proyectos > Proyecto Big Picnic




Primera Exposición BigPicnic:


Una exposición sobre seguridad alimentaria celebrada en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) del 3 al 4 de junio de 2017, con numerosas e interesantes actividades dirigidas a todos los públicos.












Actividades de co-creación realizadas conjuntamente por el Real Jardín Botánico de Alcalá y por el Real Jardín Botánico de Madrid:


- Primera reunión de co-creación del Grupo Asesor del proyecto Big Picnic.
13 de diciembre 2016.









Actividades de co-creación realizadas por el Jardín Botánico de Alcalá:


- Actividad de educación ambiental en torno a la seguridad alimentaria (“¿Qué comemos?") con alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. 10 de febrero de 2017. Ver actividad





Los objetivos de este primer evento han sido dar a conocer el proyecto y promover la reflexión sobre la forma en que elegimos lo que comemos y las consecuencias de esa elección para nosotros, para otras personas y para el Planeta.

Se ha contado con la participación de diferentes agentes relacionados con la seguridad alimentaria, tanto proveedores de alimentos comprometidos con el tópico, como instituciones, ONGs o Asociaciones. Se han celebrado diferentes talleres sobre mieles, cerveza ecológica, aceite de oliva, etc. así como un “Science beer” en el que se ponía en contacto a expertos en el tema de seguridad alimentaria con el público de forma que se generase un debate constructivo. Paralelamente se ha desarrollado un programa de actividades que ha incluido desde visitas guiadas a talleres de huerto, conferencias, demostraciones e incluso un cuentacuentos para los más pequeños.


El 21 de octubre de 2017 se celebrará la Segunda Expo Big Picnic, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, Esta segunda feria contará con actividades similares que incorporarán elementos más propios del corredor del Henares y de la próxima región de la Alcarria.







- Reunión de co-creación con el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este (CTIF-Este) para la elaboración de una guía didáctica sobre seguridad alimentaria dirigida al profesorado.

- Dinámica co-creativa para la elaboración de un juego educativo sobre seguridad alimentaria dirigido a colegios.

- Creación de pósters educativos sobre seguridad alimentaria para colegios (nos asesorarán diferentes representantes de la cadena alimentaria).

- Producción de paneles para la exposición sobre seguridad alimentaria: se llevará a cabo entre los equipos de los dos Jardines (Real Jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá).

Otras actividades de divulgación y co-creación realizadas dentro del proyecto Big Picnic:
Presentación de póster en CONAMA: Big Picnic - Big Questions: engaging the public with Responsible Research and Innovation on Food Security. 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

Taller “Piensa, cocina, comparte” sobre elaboración de pan casero mediante el proceso de co-creación. 14 de noviembre 2016



Meetings realizados dentro del proyecto Big Picnic:
Primer meeting Big Picnic en Tesalónica: en esta reunión se dió la oportunidad de que todos los agentes involucrados en el proyecto se conocieran. Además, se elaboraron documentos que servirían para sentar la base organizativa del proyecto. 20-22 de junio 2016.

Train the Trainers Meeting en Amsterdam: en este encuentro se trabajó en la metodología de la co-creación, su contexto, sus usos y cómo puede ayudarnos en el proyecto. 10-12 de octubre 2016.














Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Regreso al contenido | Regreso al menu principal