Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


> Actividades

Proyectos > Proyecto Big Picnic





Primera Exposición BigPicnic
en el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá:
Una exposición sobre seguridad alimentaria con numerosas e interesantes actividades dirigidas a todos los públicos en el marco de este proyecto europeo “Big Picnic” .





Primera visita del equipo de Big Picnic del Jardín Botánico de Bérgamo y de representante de WAAG.
26 y 27 septiembre 2017. Jardín Botánico Alcalá de Henares.



















Café Científico "Alimentación sostenible en el campus"
6 de julio de 2017
en el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá




>> Ver o descargar informe de contenidos y conclusiones<<













Primera Exposición BigPicnic
en el Real Jardín Botánico de Madrid:


Una exposición sobre seguridad alimentaria celebrada en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) del 3 al 4 de junio de 2017, con numerosas e interesantes actividades dirigidas a todos los públicos.



Reunión TBI
11 enero 2017. Jardín Botánico CSIC (Madrid).
En esta reunión se analizó y se puso en práctica el enfoque de trabajo TBI, que está basado en el método de investigación científico donde se analiza una pregunta, se investiga, se reflexiona y por último se mejora un producto o recurso. Se utilizó este método analizando el estado actual de los dos jardines (CSIC, UAH).






Actividades de co-creación realizadas conjuntamente por el Real Jardín Botánico de Alcalá y por el Real Jardín Botánico de Madrid:


- Primera reunión de co-creación del Grupo Asesor del proyecto Big Picnic.
13 de diciembre 2016.









Actividades de co-creación realizadas por el Jardín Botánico de Alcalá:


- Actividad de educación ambiental en torno a la seguridad alimentaria (“¿Qué comemos?") con alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. 10 de febrero de 2017. Ver actividad


PROXIMAMENTE:




-->VEA AQUÍ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DÍA 21<--


El
21 de octubre de 2017, desde las 11 h y hasta las 20 h, se celebrará la Exposición Big Picnic, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.
Los objetivos de este primer evento son: por un lado, dar a conocer el proyecto y por otro, promover la reflexión sobre la forma en que las personas elegimos lo que comemos y las consecuencias que esto tiene para nosotros mismos, otras personas y el Planeta.
Para ello se cuenta con la participación de diferentes agentes relacionados con la seguridad alimentaria, tanto proveedores de alimentos comprometidos con el tópico, como instituciones, ONGs o Asociaciones. Se celebrarán diferentes talleres sobre mieles, agricultura ecológica, aceite de oliva, etc.
Paralelamente se desarrollará un programa de actividades que incluye desde visita guiada a la huerta ecológica, hasta la degustación de productos ecológicos e incluso un cuentacuentos para los más pequeños.




Los días 26 y 27 de septiembre el equipo de Big Picnic-UAH tuvo lugar una reunión en el Jardín Botánico de Alcalá con los equipos de Big Picnic del Jardín Botánico de Bérgamo, del Jardín Botánico de Madrid y con Meia como representante de WAAG. El propósito de la reunión fue intercambiar ideas sobre la preparación de las futuras Outreach Exhibitions y los cafés científicos, así como pensar en la organización del Festival Final.





ANTERIORES:


Se celebró en el jardín botánico un
Café Científico bajo el título "Alimentación sostenible en el campus". Participaron como ponentes miembros de la Comisión de Salud de la Universidad, de Mensa Cívica, del Observatorio de Cultura y Territorio de la U. Complutense y de "Ideas"-Comercio Justo. El Café Científico es parte de los eventos del proyecto Europeo Big Picnic sobre investigación, Innovación y Sostenibilidad Alimentaria.




Los objetivos de este primer evento han sido dar a conocer el proyecto y promover la reflexión sobre la forma en que elegimos lo que comemos y las consecuencias de esa elección para nosotros, para otras personas y para el Planeta.

Se ha contado con la participación de diferentes agentes relacionados con la seguridad alimentaria, tanto proveedores de alimentos comprometidos con el tópico, como instituciones, ONGs o Asociaciones. Se han celebrado diferentes talleres sobre mieles, cerveza ecológica, aceite de oliva, etc. así como un “Science beer” en el que se ponía en contacto a expertos en el tema de seguridad alimentaria con el público de forma que se generase un debate constructivo. Paralelamente se ha desarrollado un programa de actividades que ha incluido desde visitas guiadas a talleres de huerto, conferencias, demostraciones e incluso un cuentacuentos para los más pequeños.












- Reunión de co-creación con el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Este (CTIF-Este) para la elaboración de una guía didáctica sobre seguridad alimentaria dirigida al profesorado.

- Dinámica co-creativa para la elaboración de un juego educativo sobre seguridad alimentaria dirigido a colegios.

- Creación de pósters educativos sobre seguridad alimentaria para colegios (nos asesorarán diferentes representantes de la cadena alimentaria).

- Producción de paneles para la exposición sobre seguridad alimentaria: se llevará a cabo entre los equipos de los dos Jardines (Real Jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá).

Otras actividades de divulgación y co-creación realizadas dentro del proyecto Big Picnic:
Reunión AIMJB ( Asociación Ibero-macaronésica de Jardines Botánicos) - Educación
25 de septiembre 2017, Real Jardín Botánico CSIC-Madrid.
Se pusieron en común diferentes proyectos llevados a cabo en los diferentes Jardines de la Asociación Ibero-macaronésica de Jardines Botánicos, entre los cuales se presentó el proyecto Big Picnic.

Presentación de póster en CONAMA: Big Picnic - Big Questions: engaging the public with Responsible Research and Innovation on Food Security. 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

Taller “Piensa, cocina, comparte” sobre elaboración de pan casero mediante el proceso de co-creación. 14 de noviembre 2016



Academia Evangélica Cristiana – visita



Meetings realizados dentro del proyecto Big Picnic:

Meeting Bruselas
22-24 noviembre 2017
En esta reunión se profundizará en el RRI y análisis de datos, se analizarán los progresos de las diferentes Outreach Exhibitions y cafés científicos, y por último, se propondrán ideas para la organización del Festival Final.

Meeting Edimburgo

17-19 mayo 2017
En este encuentro se realizaron sesiones prácticas de co-creación, se profundizó en temas de RRI y TBI, y se expusieron los progresos de los diferentes participantes en la organización de las
Outreach Exhibitions.

Primer meeting Big Picnic en Tesalónica:
en esta reunión se dió la oportunidad de que todos los agentes involucrados en el proyecto se conocieran. Además, se elaboraron documentos que servirían para sentar la base organizativa del proyecto. 20-22 de junio 2016.

Train the Trainers Meeting en Amsterdam: en este encuentro se trabajó en la metodología de la co-creación, su contexto, sus usos y cómo puede ayudarnos en el proyecto. 10-12 de octubre 2016.














Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Regreso al contenido | Regreso al menu principal