Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


curso_brihuega

Actividades y participación



Tanto la Constitución en su artículo 46 (“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad.”) como la Ley 16/1985 de 25 de Junio de Patrimonio Histórico Español, resaltan la importancia y velan por la protección del jardín histórico, que en dicha Ley se define como: “…el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre, de elementos naturales, a veces complementados con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales y botánicos”.

El jardín histórico es una manifestación artística dotada de vida y, como tal, está sujeto a evolución y a decadencia, requiriendo atención continuada y cuidados que conserven su identidad y sus elementos vegetales, sustituyendo éstos cuando deban ser renovados, recortando setos y realizando podas de limpieza, aplicando tratamientos fitosanitarios, realizando plantaciones de temporada, manteniendo su infraestructura.. en definitiva, realizando las operaciones de conservación y mantenimiento que requiere cualquier jardín.

Cuando un jardín histórico se degrada por el paso de los años, inclemencias, abandono u otros motivos diversos, su recuperación puede complicarse, pues el objetivo no debe ser simplemente sustituir las plantas perdidas por otras que se adapten y cumplan su función ornamental o de uso, sino tratar de recuperar su autenticidad, el mensaje que lleva implícito sobre la época, el ambiente y los sentimientos que acompañaban cuando se creó.

Organización del curso:


Dirección:
Mª Teresa del Val Núñez, Directora General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Codirección:
Rosendo Elvira Palacio, Director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.
Ponentes:
Isabel González González, Ingeniero Técnico Agrícola - Universidad Politécnica de Madrid, Jefe de Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid, responsable de gestión de Parques, Jardines Históricos y Espacios Singulares de la Ciudad de Madrid y partícipe en los proyectos de restauración y recuperación de los Jardines de “El Retiro”, “El Capricho”, el Parque del Oeste y las Quintas de la Fuente del Berro y de los Molinos.
Marta Gallegoómez, Arquitecto especializada en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y paisajista por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres y Grado en Paisajismo Universidad Camilo José Cela (UCJC). Profesora del Grado Paisajismo UCJC– Castillo de Batres.
Ángela Souto Alcaraz, Doctora arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y diplomada por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres. Profesora en el Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio, ETSAM, UPM. Profesora en el Máster en Arquitecturas Efímeras, ETSAM, UPM.
Carmen Toribio Marín, Doctora arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y paisajista por la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres, especialista en Restauración de Jardines Históricos y profesora de la ETSAM-UPM y del Grado Paisajismo UCJC– Castillo de Batres.
Ana Luengo Añón. Doctora en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Évora, Portugal. Master de Jardinería y Paisajismo de las ETSIA y ETSA de la UPM. Profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Universidad Europea de Madrid. Presidenta de la Federación Europea de Arquitectos Paisajistas (IFLA EUROPA) hasta 2015, y socia fundadora de Consulting Internacional Técnico en Recuperación Ambiental (CITEREA S.L.).
Colabora:
Excelentísimo Ayuntamiento de Brihuega.


Curso de Restauración de Jardines Históricos



Partiendo de la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de Brihuega, de reflexionar y profundizar en la esencia del jardín de la Real Fábrica de Paños, hemos reunido un elenco de profesionales de la investigación, docencia, divulgación, gestión y redacción de proyectos de Recuperación de Jardines Históricos, presentando este Curso dirigido a profesionales, estudiantes y a cualquier persona implicada, interesada o sensible a la problemática específica de los jardines históricos.

A través del desarrollo del curso pretendemos estimular el interés por el patrimonio que representa el jardín histórico y contribuir a revalorizarlo, facilitando claves que permitan entender su importancia, abordar las dificultades que entraña su conservación y reconocer las directrices que debieran guiar, tanto en los proyectos de recuperación y rehabilitación como en su cotidiana gestión y mantenimiento.


Programa

JUEVES 9 de noviembre de 2017.
Jardines históricos, problemática, recuperación, conservación y gestión.

-09,15 h: Presentación del Curso.
-09,30 h: El proceso de recuperación de un jardín histórico y la gestión de sus usos y conservación. Isabel González González.
-10,30 h: El jardín a finales del s.XIX y transición al s. XX:Eclecticismo: El camino hacia la Vanguardia. Caracterización de los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega. Marta Gallegoómez.
-11,30 h: PAUSA /CAFÉ
-12,00 h: Problemática de la recuperación de jardines históricos. Casos prácticos de jardines de titularidad municipal y de instituciones públicas. Ángela Souto Alcaráz.
-13,00 h: Casos prácticos de intervención en jardines históricos. La Font del Racó (Barcelona) y otros. Carmen Toribio Marín.
-14,00 h: PAUSA /COMIDA
-15,00 h: Metodología para proyectos de recuperación de jardines históricos. Ejemplos prácticos de la aplicación de distintos parámetros y metodologías en la recuperación de jardines con valores patrimoniales. Ana Luengo Añón.
-16,00 h: Visita guiada a los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega. Guía: Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Brihuega.
-18:00 CIERRE DE LA JORNADA


VIERNES 10 de noviembre de 2017.
Jornada práctica en la que se pretende que los alumnos se sumerjan en la problemática de los jardines de la Real Fábrica de Paños y se impliquen en un ejercicio o propuesta para su mejora y recuperación.
Los alumnos realizarán este ejercicio práctico organizados en grupos de trabajo y dirigidos y supervisados por
Ana Luengo Añón.

-10,00 h: Ejercicio práctico: Análisis crítico de los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega desde distintos puntos de vista. Definición de sus valores de autenticidad e integridad.
-11,30 h: PAUSA /CAFÉ
-12,00 h: Continuación del ejercicio práctico. Exposición del trabajo realizado por los grupos sobre directrices y criterios generales de intervención elegidos.
-14,00 h: PAUSA /COMIDA
-15,00 h: Continuación del ejercicio práctico. Criterios generales y específicos en la restauración del jardín de La Real Fábrica de Paños.
-17,00 h: PAUSA /CAFÉ
-17,30 h: Cierre del ejercicio práctico. Debate y conclusiones: costes, fases, calendarización. Metodología a aplicar y agentes a participar.
-19,00 h: CIERRE DEL CURSO




Detalles e inscripción:

Fechas: 9 y 10 de noviembre de 2017.
Horario: Jueves 9 de 9:15-18:00 h y viernes 10 de 10,00 a 19,00 h.
Horas lectivas: 16. Créditos: 1 ECTS.
Lugar de Realización: Salón de Actos Municipal, Calle de la Guía número 7. Brihuega (Guadalajara).
Precio general: 70 Euros.
Número de alumnos:Mínimo 20, Máximo: 50.
Dirigido a:
Estudiantes de Arquitectura, Ciencias Ambientales, Biología y/o Paisajismo, y especialidades de restauración /jardines históricos. Público en general.

INSCRIPCIÓN:
-La inscripción podrá realizarse a partir del 18 de septiembre de 2017 y antes del 1 de noviembre, de lunes a viernes, de 8,30 a 13,30 h en las oficinas del Real Jardín Botánico Juan Carlos I: Calle 36 s/n, Campus Externo de la Universidad de Alcalá, ALCALÁ DE HENARES (Madrid). (Carretera A2, Km. 32).

-También puede enviarse por correo electrónico a : jardin.botanico@uah.es

-El importe de la inscripción, 70 Euros, se deberá abonar previamente mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta ES39 2038 2201 2860 0084 6185 (Bankia) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, calle Imagen 1-3, 28801 Alcalá de Henares (Madrid), indicando en concepto Curso Restauración/Nombre del alumno.

-Los solicitantes que envíen la documentación por correo electrónico deberán contactar con la secretaría del Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Tel. 91 885 6406) para confirmar su correcta recepción.
-La inscripción se realizará por riguroso orden de entrega de la documentación, no por fecha de pago. Las inscripciones recibidas fuera del plazo de inscripción indicado no serán admitidas si se ha superado el número máximo de alumnos establecido.

-La asistencia y aprovechamiento de los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo que el director del curso entregará el último día del mismo.

-La devolución del importe íntegro de la inscripción solo se contempla en el caso de suspensión o anulación del curso o en el caso en que el pago se hubiese realizado tras haberse completado el número máximo de alumnos admitido. Las reclamaciones para solicitar devoluciones finalizarán el 20 de diciembre de 2017.

Para alumnos matriculados en la Universidad de Alcalá durante el curso 2017-18, para los que lo hubiesen estado durante el curso 2016-17, y para licenciados desempleados, hay una disponibilidad de 5 medias becas (importe reducido de la inscripción: 35 Euros). Las becas se concederán por riguroso orden de entrega de las solicitudes. Para obtenerla los solicitantes escribirán, antes del 15 de octubre de 2017, a
jardin.botanico@uah.es adjuntando copia del justificante de matrícula o de la demanda de empleo correspondiente. Una vez les sea comunicada por el mismo medio la aceptación de su solicitud, deberán formalizar el pago y demás trámites de inscripción antes del 1 de noviembre.


Puede guardar "como imagen" la siguiente ficha de inscripción, cumplimentarla y entregarla por correo electrónico a jardin.botanico@uah.es o entregarla en las oficinas del Jardín Botánico.

Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal