Real Jardín Botánico Juan Carlos I


Vaya al Contenido

Menu Principal:


Doce diferentes

Actividades y participación > Paseos del Mes

[CONSULTE HORARIOS, TARIFAS Y FACILIDADES EN "ACCESO"] TARIFAS
El jardín Botánico ofrece, todos
los últimos sábados de cada mes -a veces el sábado anterior, en función de la meteorología , a las 11,00 h, un recorrido temático o actividad monográfica atendida por monitores sobre las colecciones o actividades que más destacan a lo largo del año*:

Los Paseos que se ofrecen a lo largo del año son los siguientes:

PASEOS DURANTE EL CURSO 2017-18.

Paseo de enero: “Orquídeas”.
Rodeadas de un aura de leyendas románticas, de exótico atractivo y depurada elegancia, las orquídeas han conquistado definitivamente un lugar preferente en las colecciones de aficionados y en los cultivos comerciales de flores de todo el mundo. Su encanto se halla ligado a la imponderable belleza, a la profusión casi infinita de refinadas formas, colores y aromas, a la relativa adaptabilidad a condiciones difíciles de cultivo y a interesantes particularidades biológicas. En este recorrido por los invernaderos se mostrarán a los participantes diferentes especies de orquídeas rodeadas de otras especies propias del bosque tropical, a la vez que se proporcionarán algunas técnicas sobre su cultivo, multiplicación y cuidados y se aprenderá a diferenciar un buen número de géneros.

Paseo de febrero: "El Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Presentación y recorrido descriptivo".
Finalizando la temporada de heladas más rigurosas, el paseo guiado que se propone abarca un recorrido completo, por todos los recintos, para acercarse al Jardín Botánico y conocer su desarrollo y su actividad. Desde las colecciones de flora regional, a través de los fitoepisodios o paisajes creados con las especies características de cada rincón de la comarca y a través de los árboles y arbustos del arboreto ibérico, hasta las colecciones de flora mundial reunidas en el jardín taxonómico y en los invernaderos; y desde las colecciones de coníferas, de árboles exóticos y ornamentales, hasta la rosaleda histórica que en este mes comienza a ofrecer sus primeras flores. Tan amplia visita permitirá contemplar también la actividad primaveral de la fauna que habita en el entorno del jardín así como recorrer la huerta ecológica, en la que muchos semilleros anuales se están trasplantando este mes. Es una ocasión para hacerse una idea global sobre el Jardín Botánico y para recorrerlo apreciando los primeros indicios de la próxima primavera.

Paseo de marzo: “Cactus y plantas crasas”.
En este mes comienzan a florecer la mayoría de las cactáceas de la colección del Jardín Botánico por lo que es el mejor momento para aprender a diferenciar un buen número de géneros y descubrir una de las más ricas colecciones de nuestro país, conociendo sus diferencias, modificaciones y adaptaciones. Aunque la actividad se centra en aprender cómo cultivarlos y reproducirlos también se tocan aspectos como el de las enfermedades o la clasificación. Eventualmente podría realizarse una parte práctica que consiste en la preparación demostrativa de un semillero de cactus.

Paseo de abril:La Flora de El Quijote en el Jardín Botánico”.
En el mes de la conmemoración del Día del Libro y en el que se entrega el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, invitamos a un recorrido reconociendo las plantas que se mencionan en la obra de Miguel de Cervantes, cultivadas y conservadas en el Jardín Botánico. Hablaremos de sus características, propiedades y usos, situándolas también en el contexto en el que se mencionan en El Quijote.

Paseo de mayo: “La Rosaleda”.
Invitamos a un recorrido guiado a través de rosales históricos que fueron obtenidos en los siglos XVIII y XIX y ya no se encuentran en otras colecciones, de rosas premiadas en certámenes internacionales, rosas de pitiminí, rosales modernos, rosales miniatura, trepadores y también de los rosales silvestres de interés botánico, algunos de los cuales son los precursores de las variedades cultivadas. Los asistentes al paseo recibirán asimismo explicaciones sobre el origen de estas variedades, sobre su cultivo, poda y cuidados y escucharán las anécdotas sobre algunos de estos 3.500 rosales, todo en un recinto de 10.000 m2 espectacular, tanto por su diseño como por su colorido y aroma durante la estación.

Paseo de junio: “Árboles y arbustos exóticos y su cultivo en Alcalá”.
Disfrutando de un interesante recorrido guiado por el Arboreto de Exóticas, a través de numerosos árboles y arbustos procedentes de los cinco continentes, descubriremos bellos y raros ejemplares que se aclimatan con poca o ninguna ayuda en nuestra región, advirtiendo sobre sus requerimientos y, en algunos casos, sobre la necesidad de restringir o controlar su cultivo para impedir que invadan zonas naturales en las que podrían desplazar a la vegetación autóctona. De esta forma se ampliará nuestro conocimiento sobre los árboles de países lejanos y también nuestra capacidad de elección de nuevas especies para parques y jardines, pues la colección del Arboreto de Exóticas del Real Jardín Botánico Juan Carlos I tiene como valor fundamental la gran diversidad de árboles que encierra: 400 asiáticos, 144 americanos, 14 de Nueva Zelanda, 15 australianos, numerosos europeos, varios canarios y unos cuantos de África, en su mayoría de la zona más próxima a la cuenca mediterránea.


Paseo de julio: “Agricultura Ecológica”.
Recorrido guiado por la Huerta Ecológica del Jardín Botánico (zona normalmente no visitable por el público) en el que se comentarán las principales labores de cultivo su producción, así como los aspectos relacionados con el riego, los tratamientos y el criterio seguido en toda la actividad bajo la normativa del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Reconocimiento de las diferentes plantas hortículas, peculiaridades de su cultivo y utilización y las variedades tradicionales de nuestra región.

Ágosto: El Jardín Botánico permanece cerrado al público durante todo el mes.


Paseo de septiembre: “Flora aromática y apicultura”.
Teniendo en cuenta el carácter apícola tan presente en comarcas cercanas al Jardín como La Alcarria, se propone un recorrido guiado por la historia de la apicultura, visitar la colección de colmenas de exposición de distintos modelos y observar el funcionamiento de nuestro obrador de miel, para así comprender y reconocer el aprovechamiento tradicional de la flora aromática en asociación con los polinizadores. El paseo se completa con un recorrido por las distintas zonas del Jardín en las que crecen las principales plantas melíferas de la zona.

Paseo de octubre: “Arboreto Ibérico”.
En este mes recorreremos el Arboreto Ibérico, una colección de árboles en la que están representadas los que, de forma natural, crecen en el área de la Península Ibérica (cerca de 80) junto a casi 500 especies de los arbustos autóctonos que les suelen acompañar. Su visita, por tanto, proveerá de una noción completa de las formas en las que la vegetación arbórea y su diversidad se expresan en ese territorio, el nuestro, repasando todos y cada uno de los árboles que hallaron en la Península las condiciones ecológicas que necesitaban para prosperar, o los que aún restan como reliquias de otras condiciones climáticas y físicas del pasado. El recorrido nos muestra lo más cercano y familiar pero reforzado con una información recogida en paneles salpicados por el paseo. La existencia de plazoletas y lugares de descanso permite a los participantes el entretenimiento y la observación de los más pequeños detalles.

Paseo de noviembre: “Flora regional”.
En este mes otoñal invitamos a un recorrido guiado a través de la vegetación característica de Madrid y Guadalajara recorriendo la flora de sus diversas comarcas: Campiña y Baja Alcarria, Alta Alcarria y sierras de Sigüenza, Parameras de Molina y Alto Tajo, Campiña y Sierras de Guadarrama y Ayllón y el Valle del Alberche. Ocupando 12,3 ha del Jardín se ha representado la flora de Madrid y Guadalajara distribuida en esas 5 comarcas a través de los fitoepisodios o elementos de un mosaico de paisajes creados con las especies características de cada comarca. La existencia de claros y gráficos paneles explicativos permite adquirir una idea general muy completa de la zona, en la que se ha dado especial importancia a la creación de un gran humedal en un recinto de cerca de dos hectáreas de extensión que se ha revegetado de forma natural y que de forma espontánea se ha convertido en refugio de una importante fauna asociada.

Paseo de diciembre: “Gimnospermas: las plantas más primitivas”.
Este interesante paseo aprovecha dos valiosos recursos del Jardín, al Arboreto de Coníferas y el Jardín Taxonómico, para proporcionar a los participantes las nociones básicas que les permitan diferenciar una serie de especies, con frecuencia denominadas coníferas o siempre verdes y que se confunden unas con otras. Se muestran tanto especies autóctonas como alóctonas y se destacan aquellas con propiedades particulares como las aromáticas, medicinales, útiles en ebanistería, etc. Además, se introducen nociones de evolución del reino vegetal, especialmente cuando se visita el Túnel de Cycadales en cuyo interior crecen especies tan particulares como desconocidas para la mayoría del público, que con frecuencia las confunde con palmeras.


(*) La programación está sujeta a cambio. Para participar es necesario inscribirse (tfno.: 91 885 64 06 o correo electrónico: jardin.botanico@uah.es). El coste de esta actividad es de 4 Euros (3 € para los socios).

Inicio | El Jardín Botánico | Actividades y participación | ACCESO | Proyectos | Involucrarse | Investigación - Universidad | Mapa de Sitio


Sub-Menu:


Regreso al contenido | Regreso al menu principal