Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Café-científico en Brihuega: “Polinizadores: un recurso esencial en riesgo”

21 julio 11:00 - 19:00

AVISO:
Se han aceptado inscripciones recibidas pasado el plazo de inscripción, que era el 29 de junio, incluyéndolas en una lista de espera numerada a partir el 101. Debido a ese retraso de inscripción no podemos garantizar que para las ponencias haya asientos disponibles, aunque hay espacio suficiente para asistir de pie. Respecto a las actividades complementarias (de 20 a 22 h), y debido a que solamente se puede acudir en autobús, con límite de 100 plazas, y a que tampoco hay disponibilidad de sillas para más de 100 asistentes, la asistencia quedaría pendiente de los inscritos que finalmente no acudan.

ANTECEDENTES

Las abejas y otros insectos polinizadores tienen un papel crucial en los ecosistemas y en la producción de nuestros alimentos: casi la tercera parte de lo que comemos depende de las abejas y casi el 90 % de las plantas silvestres dependen de los insectos para su polinización y por lo tanto supervivencia.

En los últimos años han saltado las alarmas a nivel mundial por la disminución de las poblaciones de insectos polinizadores: desaparecen las abejas, abejorros y otros insectos polinizadores, se despueblan las colmenas… Esto en el futuro puede incidir directamente en nuestra alimentación. Se considera que, en el caso de las abejas, los principales factores que afectan a esta desaparición son al menos dos: la aplicación masiva de ciertos plaguicidas y herbicidas en la agricultura extensiva y/o convencional (según Greenpeace en España todavía están autorizados 319 productos peligrosos para las abejas, de los cuales hay siete que están prohibidos ya en otros países diferentes al nuestro) y, por otro lado, los parásitos específicos de las abejas (el ácaro Varroa destructor principalmente) así como su depredador recién importado (la avispa asiática, Vespa velutina).

Respecto al control de Varroa hay varios productos que se usan habitualmente en agricultura convencional y en agricultura ecológica, pero no están resolviendo satisfactoriamente el problema, bien sea porque pueden contaminar la miel, porque pueden alterar el comportamiento de las abejas o porque al cabo del tiempo aparecen ácaros con modificaciones genéticas que les hacen resistentes. Se experimenta también con el empleo de aceites esenciales de lavanda, laurel y otras aromáticas para controlar los ácaros mencionados, habiéndose obtenido algunos resultados prometedores, pero recientes investigaciones hablan de un grave problema global, de debilidad de los insectos por acción de herbicidas, pesticidas y plaguicidas agrícolas como causa, cuando no de muerte inmediata, de la incapacidad de los insectos para hacer frente a sus parásitos y enfermedades específicos.

OBJETIVOS

Reconocer el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y en la nutrición, pues promueven la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuyen a la salud humana, al alivio de la pobreza y a la erradicación del hambre.

Reconocer la contribución que los servicios ecosistémicos, proporcionados por las abejas y otros polinizadores, aportan a la salud de los ecosistemas, al preservar su estado de diversidad biológica y de diversidad genética.

Reconocer la necesidad urgente de abordar el problema de la disminución de la diversidad y abundancia de polinizadores en el mundo por los riesgos que implica para la sostenibilidad de la agricultura, los medios de vida y el suministro de alimentos del ser humano, y la conservación de la biosfera.

Poner de manifiesto la importancia de la miel para la alimentación humana, las ventajas que reporta incluir ésta y sus derivados en la dieta y los problemas que amenazan la continuidad de este recurso.

Reconocer la necesidad de que la agricultura y la jardinería, así como la industria y todas las actividades humanas, sean responsables y no nocivas para los polinizadores, y promover actuaciones beneficiosas para la conservación de los polinizadores, actuaciones que, además, potencian la sostenibilidad de las ciudades y el bienestar, como serían la práctica de la apicultura en entornos urbanos y periurbanos, el cultivo de jardines florales que nutran a los polinizadores durante toda la época en que están activos, y el establecimiento de bandas de diversidad floral entre los cultivos agrícolas.

Poner de manifiesto la importancia del apoyo ciudadano a la apicultura tradicional, sea como meros consumidores o, de forma más activa, participando en grupos de consumo, redes de interacción directa de consumidores con apicultores, apadrinamiento de colmenas y otras tendencias para la conservación de la apicultura tradicional.

LUGAR

Salón Noble, Castillo de la Peña Bermeja
Calle Prado de Santa María, 19400 Brihuega (Guadalajara)

PROGRAMA
Sábado 21 de julio

11:00 h: Entrega de credenciales y Presentación del Café-científico

EL HOMBRE Y LA APICULTURA

11:30 h: Síntesis histórica de la apicultura
La abeja y el hombre de antaño a hogaño, un recorrido a través de la relación del hombre y las abejas desde el Paleolítico hasta nuestros días.

  • Agustín Arias Martínez, apicultor, Presidente de la Red de Museos Apícolas, creador y coordinador del Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares y responsable para España de Apistoria, asociación de ámbito europeo interesada en la localización, catalogación y salvaguarda del patrimonio cultural y etnográfico apícola.

12:30 h: La miel, gastronomía, bromatología y nutrición
Aspectos alimentarios, nutricionales y culinarios de la miel y los derivados de la apicultura. Beneficios nutricionales y dietéticos. Algunas ideas con base científica para uso gastronómico de la miel y el polen.

  • Daniel Martínez Maqueda, Inst. Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y apasionado por la fusión entre ciencia y gastronomía.

13:15 h: Ciudadanos y apicultura
Promoción, difusión y protección de la apicultura. Colmenas urbanas, la reivindicación de la apicultura lúdica, de ocio y tiempo libre. Redes de interacción entre ciudadanos y apicultores, apadrinamiento, apiturismo, CoWorking -parking de abejas y otras tendencias para la conservación de la apicultura tradicional.

  • Jesús Manzano Linares, perito Judicial en apicultura, docente en apicultura ecológica y apiturismo, fundador de la asociación Ecocolmena, consejero de Greenpeace España.

 


14:00 h. Pausa para COMIDA
(Hay varios restaurantes en la localidad, siendo conveniente realizar reserva previa salvo que se desee realizar comida informal).


LA CRISIS DE LOS POLINIZADORES

15:30 h: Amenazas biológicas
Enfermedades, parásitos y predadores. Estado actual, posibilidades de control y expectativas.

  • Lola Moreno Romero, veterinaria de la Asociación de Apicultores de Guadalajara

16:15 h: Amenazas antrópicas
Salvemos a las abejas y a la agricultura: La agricultura industrial, una seria amenaza para los polinizadores. Estado actual, posibilidades de control.

  • Luis Ferreirim, responsable de la campaña Salvemos las abejas y la agricultura de Greenpeace España.

17:15 h: La desaparición de polinizadores, crisis de biodiversidad y de supervivencia humana
Impactos en la fauna y flora del planeta, en la economía global y en los cultivos hortofrutícolas que nos proporcionan una dieta variada, sana, nutritiva y rica.

  • Antonio Gómez Sal, profesor-investigador de Ecología de la Universidad de Alcalá.

 

17:45 h: Debate, conclusiones y recomendaciones

18:30 a 19:00 h: CATA DE MIELES
En el Mercado de la Lavanda que se celebra durante esa semana, en la Calle de la Cadena junto al antiguo Lavadero, varios apicultores tradicionales ofrecerán una cata de sus productos así como información sobre su procedencia y peculiaridades, con la posibilidad de compra de los mismos.

 

Actividades complementarias:
Aforo máximo 100 personas. Solo podrán participar los 100 primeros inscritos.

  • 20:00 h: Traslado en autobús desde el Ayuntamiento a una destilería de lavanda en la que se ofrecerá una visita guiada de las instalaciones
  • 20:45 h: Traslado en autobús desde la destilería a un cultivo de lavanda en el que se ofrecerá una visita guiada y se cerrará la jornada.
  • 22:00 aprox. Traslado de vuelta al centro de Brihuega.

Plazo de inscripción: del 1 de mayo al 29 de junio

Formulario de inscripción en el Café Científico en Brihuega - Polinizadores: Un recurso esencial en riesgo

AVISO:

Se han aceptado inscripciones recibidas pasado el plazo de inscripción, que era el 29 de junio, incluyéndolas en una lista de espera numerada a partir el 101. Debido a ese retraso de inscripción no podemos garantizar que para las ponencias haya asientos disponibles, aunque hay espacio suficiente para asistir de pie. Respecto a las actividades complementarias (de 20 a 22 h), y debido a que solamente se puede acudir en autobús, con límite de 100 plazas, y a que tampoco hay disponibilidad de sillas para más de 100 asistentes, la asistencia quedaría pendiente de los inscritos que finalmente no acudan.

Para asistir tiene que inscribirse en este formulario antes del 29 de junio. Le rogamos que si se inscribe tenga claro que va a asistir al evento, y en caso contrario nos avise a la mayor brevedad.

El aforo es limitado. La organización le enviará un mensaje de confirmación indicándole su número de reserva

* Los campos son obligatorios

Solicito la inscripción en este evento

Detalles

Fecha:
21 julio
Hora:
11:00 - 19:00
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
, , , , , ,

Lugar

Salón Noble, Castillo de la Peña Bermeja
Calle Prado de Santa María
Brihuega, Guadalajara 19400 España

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies