DEL PERIODO PRENUPCIAL AL POST NUPCIAL. 30 DE DICIEMBRE DE 2010.

Realizado por Miguel Angel Llanos Neila, amigo del Jardín Botánico

Es una mañana fría de Diciembre y aunque son poco más de las diez, el Jardín parece no haber escuchado el despertador y los sonidos persisten amortiguados, sumidos en el sueño del invierno, acurrucados entre las raíces o bajo las hojas que alfombran el suelo. Puede no ser la hora adecuada para dar un paseo, pero no deja de ser mágica por la frágil neblina que todavía queda, por la escarcha y la indiferencia aparente de la vegetación ocupada en su abrigo, en su defensa hasta la llegada de la luz y el calor.No me resisto a reproducir unas frases de Loren Eiseley, que me vienen a la cabeza contemplando en esta hora el Jardín y a modo de presentación de este segundo informe:

“El agua ha manado simplemente del vapor en su tenue invisibilidad, en la noche celeste para darse forma. No hay más razón lógica para la existencia de un copo de nieve de la que hay para la evolución. Es una aparición de ese mundo de misteriosas sombras más allá de la naturaleza, de ese mundo último que contiene – si algo contiene- la explicación de los hombres y los barbos y las hojas verdes.”

La confección del listado de aves del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares, es un espacio abierto a la colaboración de cuántas personas quieran participar con el envío de observaciones que no se encuentren incluidas en la lista sistemática de especies que se reproduce al final del texto. Me atribuyo gratuitamente el grado de coordinador del mismo, con la única finalidad de recoger y centralizar los datos recibidos, agradeciendo de antemano las ayudas recibidas. Alberto Sobrino, ha tenido la generosidad de enviar fotografías sacadas dentro del Jardín, que muestran al menos tres especies no registradas; Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), Focha común (Fulica atra) y Codorniz (Coturnix coturnix).

Sería deseable que, si algunas personas más se decidieran a participar de este modesto estudio, pudiéramos confeccionar una especie de página con mayor atractivo visual y conseguir que el listado se ajuste más al número de especies que hayan podido ser observadas dentro del espacio que nos ocupa, pues la relación resultante, todavía me parece poco ajustada por escasa a la realidad. Se trata sencillamente de una llamada para los pajareros, siempre generosos, de hacer un trabajo común para un lugar cuyo disfrute a todos nos pertenece.

* * *

El día 16 de Marzo, una fecha tardía, observo la primera Golondrina sobrevolando la alberca que suelen utilizar para beber junto a los Aviones comunes. Estos volaban desde varios días atrás, entre el jardín Botánico y el hospital Príncipe de Asturias. Pronto llegarán los Vencejos que son los emigrantes más tardíos y cuya primera cita anotaré el 24 de Abril.

Ese mismo día, observo una hembra de Ánade real con una sola cría en el estanque pequeño. No es habitual una descendencia tan escasa, lo que me hace pensar en la depredación sobre los pollos por parte de los gatos del parque, cada vez más numerosos y confiados. Un registro en el parque Juan Carlos I, de una hembra con 16 pollos marca la diferencia extrema, pues tan poco es común una prole tan numerosa.

A mediados de Abril, todas las aves que pasarán el verano en España, no solo han ubicado ya su lugar de residencia, también han comenzado la construcción de sus nidos. Además de las aves mencionadas, aparecen Ruiseñores, Abubillas, Currucas zarcera y carrasqueña, así como Papamoscas gris y cerrojillo, siempre estos últimos más numerosos en ambos pasos, que utilizan el Jardín como lugar de descanso y despensa, pero no anidarán pues prefieren zonas con temperaturas más frescas.

Con el inicio de la primavera, han aparecido especies como el Acentor común y he podido registrar la presencia de una pareja al menos de Agateadores que casi con toda probabilidad, podrían reproducirse en el parque al observar un ejemplar finalizando Mayo.

A primeros de Junio, Adolfo me informó de la presencia de un Críalo que permaneció al menos un día. Estas observaciones accidentales tienen una importancia relativa, descontando la satisfacción del observador, ya que las aves terminan por encontrarse en multitud de lugares donde no se esperan, pero al tratarse de un ave que aún siendo común, no se deja ver con frecuencia, quisiera hacer mención a un dato curioso que guarda relación con Alcalá. Francisco Bernis, refiriéndose al Críalo, dice en su libro “Nombres vernáculos de aves”, que en Alcalá se le denominaba “carrión” en el siglo XIX y como aportación personal añado, que en la Capadocia turca se le asocia con la mala suerte, según la versión de unos pastores con quienes estuve pasando una mañana. Es posible, que la consolidación de árboles y arbustos, contribuya a convertir en hechos más habituales estas novedades accidentales, así como la ausencia de molestias o la presión moderada de los visitantes.

Cuento ocho lugares con presencia de Ruiseñores durante la primera quincena de Junio, antes del paréntesis que se produce en los meses de Julio y Agosto. Meses vacacionales, sin observaciones ni información que puedan proporcionarme las personas que trabajan durante este período.

En la segunda quincena de Septiembre, la presencia de Papamoscas comienza a incrementarse sobre todo Papamoscas cerrojillo ( Ficedula Hypoleuca), hasta alcanzar un pico máximo de 26 ejemplares el 5 de Octubre, siendo mucho menor el número de Papamoscas gris ( Muscicapa striata), 3 ejemplares en la misma fecha. Las poblaciones se reducen a partir de la segunda quincena.

El mes de Octubre resulta interesante en el movimiento de las aves, con presencia de aquellas que tienen pendiente el viaje hacia sus zonas de invernada como Currucas, Papamoscas, Mosquiteros y Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Varios ejemplares de esta especie hasta finales de mes y los fieles invernantes que han comenzado a llegar Petirrojo (Erithacus rubecula), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y Zorzal común (Turdus philomelos). El día 13 de Octubre, tengo la oportunidad de asistir a un interesante espectáculo en el lago del Jardín, por la variedad de especies que se desplazan entre las aneas y los sauces de las orillas.

La especie más numerosa es la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) junto con Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) y ¡oh sorpresa! una hembra de Escribano palustre ( Emberiza schoeniclus)y una pareja de Lavandera cascadeña ( Motacilla cinerea ), especies ambas que observo por primera vez en el recinto. La algarabía y la diversidad de especies, obedece a un momento afortunado dentro de una fenología normal.

Resulta llamativo el comportamiento de las Currucas que forman grupos relativamente numerosos en lugares con abundancia de mosquitos, y pude asistir en otra ocasión a una escena similar en el parque de Juan Carlos I en una fecha parecida, donde la excitación de la caza, las volvía confiadas.

También llega en Octubre la Garza real (Ardea cinerea) a posarse en las aguas someras del estanque y esperar fortuna con los peces. No he podido confirmar la nidificación de la Polla de agua (Gallinula chloropus) a pesar que al menos dos parejas se desenvuelven entre el carrizo.

A partir de Noviembre, bandos de Gaviota sombría (Larus fuscus), Gaviota reidora (Larus ridibundus) y Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), sobrevuelan el Jardín a primeras horas de la mañana, con la ocasional presencia de alguna Cigüeña. Las Garcillas proceden seguramente del humedal de Meco que utilizan como dormidero. También parejas o tríos de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) vuelan en dirección sureste y uno de ellos (siempre hay una primera vez), decidió posarse sobre el murete que rodea el estanque el día 14 de Diciembre.

Diciembre se acaba. Es tiempo de silenciosa quietud vegetal, de luz difusa, de nieblas y heladas, es simplemente invierno y hay pájaros, plantas y flores habituadas al frío que continúan regalándonos sus vuelos y sus colores. Una época de indudable interés para los aficionados a las aves.

* * *

En el Jardín Botánico, se han terminado las obras del edificio principal y con ellas, el trasiego de vehículos y materiales que suponían molestias para los pájaros. Los permanentes trabajos de acondicionamiento que se realizan, no tienen ese impacto negativo y en la medida que los árboles y arbustos alcancen un mayor porte y queden restaurados los distintos hábitats, las aves gozarán de mayor tranquilidad y disponibilidad de alimento.

El Jardín Botánico, cumple unas funciones específicas en la conservación de sus múltiples especies vegetales, que actúan a su vez como reclamo para atraer a los pájaros, por la escasa presión humana, como zona de refugio y descanso, como despensa. Es un proceso que lleva su tiempo y los resultados dependerán de la misteriosa querencia que las aves decidan otorgarle y las buenas condiciones de conservación.

LISTADO DE ESPECIES

(Hemos añadido veinticinco nuevas especies a las ya reseñadas en la primera lista.)

  • ZAMPULLÍN CHICO
    Tachybaptus ruficollis
    Ocasional
  • CORMORAN GRANDE
    Phalacrocorax carbo
    Invernante
  • GARCILLA BUEYERA
    Bubulcus ibis
    Sedentario
  • GARZA REAL
    Ardea cinerea
    Invernante
  • GARCETA COMÚN
    Egretta garzetta
    Invernante
  • CIGÜEÑA BLANCA
    Ciconia ciconia Estival
    Sedentario
  • ÁNADE REAL
    Anas platyrhynchos
    Sedentario
  • MILANO REAL
    Milvus milvus Ocasional
    Sedentario
  • CERNÍCALO VULGAR
    Falco tinnunculus
    Sedentario
  • PERDIZ ROJA
    Alectoris rufa
    Sedentario
  • CODORNIZ
    Coturnix coturnix
    Estival
  • POLLA DE AGUA
    Gallinula chloropus
    Sedentario
  • FOCHA COMÚN
    Fulica atra
    Ocasional
  • GAVIOTA REIDORA
    Larus ridibundus
    Invernante
  • GAVIOTA SOMBRÍA
    Larus fuscus
    Invernante
  • PALOMA TORCAZ
    Columba palumbus
    Sedentario
  • PALOMA BRAVÍA
    Columba livia
    Sedentario
  • TÓRTOLA TURCA
    Streptopelia decaocto
    Sedentario
  • CRÍALO
    Clamator glandarius
    Estival
  • COTORRA ARGENTINA
    Myopsitta monachus
    Sedentario
  • VENCEJO COMÚN
    Apus apus
    Estival
  • MARTÍN PESCADOR
    Alcedo atthis
    Invernante
  • ABUBILLA
    Upupa epops
    Estival
  • GOLONDRINA COMÚN
    Hirundo rustica
    Estival
  • AVIÓN COMÚN
    Delichon urbica
    Estival
  • PITO REAL
    Picus viridis
    Sedentario
  • LAVANDERA BLANCA
    Motacilla alba
    Invernante
  • LAVANDERA CASCADEÑA
    Motacilla cinerea
    Sedentario
  • ACENTOR COMÚN
    Prunella modularis
    Ocasional
  • PETIRROJO
    Erithacus rubecula
    Invernante
  • RUISEÑOR
    Luscinia megarhynchos
    Estival
  • COLIRROJO REAL
    Phoenicurus phoenicurus
    En paso migratorio
  • COLIRROJO TIZÓN
    Phoenicurus ochruros
    Invernante
  • MIRLO COMÚN
    Turdus merula
    Sedentario
  • ZORZAL ALIRROJO
    Turdus iliacus
    Invernante
  • ZORZAL COMÚN
    Turdus philomelos
    Invernante
  • CURRUCA CARRASQUEÑA
    Sylvia cantillans
    Estival
  • CURRUCA ZARCERA
    Sylvia communis
    Estival
  • CURRUCA CAPIROTADA
    Sylvia atricapilla
    Invernante
  • CURRUCA CABECINEGRA
    Sylvia melanocephala
    Sedentario
  • MOSQUITERO MUSICAL
    Phylloscopus trochilus
    Estival
  • MOSQUITERO COMÚN
    Philloscopus collybita
    Invernante
  • REYEZUELO LISTADO
    Regulus ignicapillus
    Invernante
  • PAPAMOSCAS CERROJILLO
    Ficedula hypoleuca
    Estival – en paso
  • PAPAMOSCAS GRIS
    Muscicapa striata
    Estival – en paso
  • HERRERILLO COMÚN
    Parus caeruleus
    Sedentario
  • CARBONERO COMÚN
    Parus major
    Sedentario
  • CARBONERO GARRAPINOS
    Parus ater
    Invernante
  • MITO
    Aegithalos caudatus
    Invernante
  • AGATEADOR COMÚN
    Certhia brachydactyla
    Sedentario
  • ALCAUDÓN MEDRIDIONAL
    Larus meridionalis
    Sedentario
  • ESTORNINO PINTO
    Sturnus vulgaris
    Invernante
  • ESTORNINO NEGRO
    Sturnus unicolor
    Sedentario
  • URRACA
    Pica pica
    Sedentario
  • GORRIÓN MOLINERO
    Passer montanus
    Sedentario
  • GORRIÓN COMÚN
    Passer domesticus
    Sedentario
  • PINZÓN VULGAR
    Fringilla coelebs
    Invernante
  • VERDECILLO
    Serinus serinus
    Sedentario
  • LÚGANO
    Carduelis spinus
    Invernante
  • VERDERÓN
    Carduelis chloris
    Sedentario
  • PARDILLO
    Carduelis cannabina
    Sedentario

REAL JARDÍN BOTÁNICO JUAN CARLOS I

Campus Externo de la Universidad de Alcalá

28805 Alcalá de Henares. Madrid. España.

© Jardin Botánico de Alcalá 2024
Subir