Año hidrológico y año agrícola o hidrometeorológico
El año hidrológico, en hidrología, es un periodo de 12 meses a lo largo del cual se miden las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica para los cálculos del balance hídrico, no coincide necesariamente con el año civil o natural que va del 1 de enero y el 31 de diciembre de un mismo año, esto es así para tener en cuenta que parte de la precipitación de otoño e invierno puede acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera, que, en el hemisferio norte, correspondería al año siguiente. En España se considera que el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.
En muchas ocasiones surge la confusión y cometemos el error de utilizar el concepto de año hidrológico cuando realmente nos estamos refiriendo al año agrícola o año hidrometeorológico.
El año agrícola o hidrometeorológico, tiene mucho que ver con el calendario que manejan los agricultores, las épocas de siembra y cosecha, y comprende el período de 12 meses que va del 1 de septiembre al 31 de agosto.
A continuación, pueden consultar los datos de años anteriores y del presente año agrícola, tomados diariamente de la Aemet en 3170 ESTACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES. MADRID.
Haz un clic en las imágenes para ampliarlas