UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y RECURSOS DEL JARDÍN BOTÁNICO
Introducción
El personal docente e investigador de la Universidad de Alcalá, así como el alumnado, son actores fundamentales en el desarrollo y actividad del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, contribuyendo a la consecución de los objetivos de investigación, conservación y divulgación.
Su aportación no se reduce a la derivada de la especialidad y experiencia del profesorado de la Universidad más relacionado con la temática del Jardín, sino también incluye el aprovechamiento, a todos los niveles, de los recursos personales y materiales que el Jardín Botánico supone para la investigación y la docencia universitaria, tanto para las directamente relacionadas con las disciplinas de botánica, ecología y educación ambiental, como para cualesquiera otras que pueden beneficiarse de las instalaciones en un abanico amplio de posibilidades: desde la mera impartición de clases al aire libre en un recinto preparado para ello hasta la utilización de las colecciones científicas o ciertos recursos (energías alternativas, compostaje, invernaderos, vivero…) en clases teóricas o prácticas; y desde el ofrecimiento de la simple visita guiada hasta la posibilidad de realizar eventos como congresos, exposiciones, encuentros y celebraciones, que contribuyan a dar a conocer esta importante pieza del patrimonio de la Universidad.
Recursos disponibles para el personal docente e investigador
Entre las actividades concretas que aseguran la colaboración recíproca entre el Jardín Botánico y los Departamentos académicos universitarios están las siguientes:
- Facilitar a los miembros de la Comunidad de la Universidad de Alcalá la visita gratuita a las instalaciones del Jardín, en los horarios y condiciones de preservación del entorno convenidos. El acceso para actividades de investigación o docencia está disponible en cualquier momento siempre que se comunique con cierta antelación.
- Facilitar el acceso a los visitantes ajenos a la Universidad de Alcalá que sean invitados por el personal docente o investigador de la misma, organizando en su caso visitas guiadas y las actividades que se consideren convenientes, bajo las tasas fijadas oportunamente
- Facilitar a los Departamentos académicos de la UAH el uso de las infraestructuras y servicios del Jardín, incluyendo el auditorio, sala de exposiciones, aulas cubiertas y al aire libre y biblioteca, para el desarrollo de aquellas actividades académicas que sean acordes con los objetivos y finalidad de dichas instalaciones.
- Realizar convenios o planes de trabajo con Departamentos o sus investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación. En dichos convenios se especificarán las instalaciones, material y servicios del Jardín Botánico que vayan a utilizarse para el proyecto, así como la responsabilidad del cuidado de esas infraestructuras y de los gastos ocasionados, y la autoría de las publicaciones y difusión a que den lugar los resultados.Para proyectos concretos de investigación en botánica, ecología, fisiología, genética vegetal y disciplinas relacionadas con la temática del Jardín Botánico, entre otras posibilidades destacan las siguientes:
- Espacio en invernaderos de producción, en ambiente controlado y con atención, si se requiere, de viveristas profesionales.
- Espacio en túneles de cultivo, sombreaderos, tablas de cultivo en zona controlada (viveros cerrados al público), cámaras de cultivo y posibilidad de construir recintos separados y aislados para distintas experiencias. También con atención de viveristas profesionales si se requiere.
- Espacios abiertos para cultivo en suelo en vivero y zonas controladas.
- Posibilidad de estudios de fenología, biomasa, aclimatación, competencia o cualquier otro, sobre las colecciones científicas u ornamentales del Jardín Botánico.
- Preparación por encargo de sustratos para diferentes tipos de cultivos. Adquisición de materiales de cultivo y relacionados a través de los proveedores del Jardín Botánico.
- Acceso al Banco de Germoplasma: El Jardín Botánico cuenta con instalaciones adecuadas para el secado de semillas, recolectadas en el propio jardín o en el exterior, y para su correcto almacenamiento y conservación hasta que se requiera su uso o su envío en recíproco intercambio. Actualmente se conservan cerca de 13.000 accesiones de más de 5.000 especies, en condiciones que garantizan su viabilidad. Algunas muestras están disponibles para trabajos de investigación de los Departamentos de la Universidad que lo soliciten. Anualmente se publica un Index Seminum que incluye semillas de 100 especies que se ofrecen para intercambio y que puede consultarse, al igual que el catálogo completo de las especies del Jardín, a través de esta página web.
Procedimiento para acceder a los recursos para investigación y aprovechamiento por el personal investigador.
Para obtener esta colaboración se requiere:
- Solicitud dirigida a la dirección del Jardín Botánico indicando:
- Título del proyecto.
- Autor principal y, en su caso, colaboradores.
- Descripción sintética.
- Fechas de inicio y fin previstos.
- Necesidades de espacio, condiciones, materiales.
- Si se requiere participación o colaboración del personal del jardín describir ésta (preparación de sustratos, montaje de riego, sombreo, riego, desherbado…)
- Citar en los créditos de los trabajos publicados la colaboración del Real Jardín Botánico Juan Carlos I
- Autorización al Jardín Botánico para publicar en internet o en otros medios el título y naturaleza del proyecto y su(s) autor(es) cuando se ha realizado en el Jardín o con la colaboración de éste.
- Proporcionar a la Biblioteca del Jardín Botánico una copia o separata de la publicación resultante.
En caso de requerir que el Jardín Botánico proporcione materiales de cultivo, riego, sustratos, etc., se facturará al mismo precio que el jardín los haya adquirido.
En caso de requerirse una importante colaboración de mano de obra que afecte a la conservación del jardín se facturaría ésta a precio de mercado (actualmente 15 € por operario y hora).
Para la utilización del Salón de Actos, Auditorio, Galería de exposiciones, Aulas al aire libre, etc., deberá realizarse la petición anticipadamente, ya que existe un calendario de reservas.
Recursos disponibles para el alumnado
Destacamos las siguientes posibilidades:
- Realización de las prácticas obligatorias de los alumnos de grado, especializándose en temas como Educación Ambiental, Conservación en Bancos de Germoplasma, Producción en viveros, etc.).
- Colaboración en el desarrollo de Trabajos Académicamente Dirigidos (hasta el momento se han desarrollado talleres sobre Agricultura Ecológica, Plantas Silvestres Comestibles, Construcción de Huertos Ecológicos, Energías Alternativas, Elaboración de Compost y Educación Ambiental).
- Colaboración en trabajos de clase o de fin de Licenciatura (ej. Asignaturas de Proyectos de Ciencias Naturales han comenzado a realizar trabajos de diseño o mejora de diferentes instalaciones; máster y cursos de hidrogeología realizan prácticas de calidad de aguas en distintos pozos, lago, aljibes…).
- Formación complementaria mediante becas dirigidas a estudiantes de Biología y de Ciencias Ambientales que la Universidad convoca anualmente.
- Visitas generales, para dar a conocer el Jardín Botánico, guiadas por monitores del Jardín Botánico o por el profesor de cada grupo para alumnos de distintas especialidades, tanto para alumnos de estudios relacionados con la botánica y el medio ambiente como de humanidades u otras carreras.
- Visitas prácticas para alumnos especializados con un gran abanico de posibilidades temáticas (Reconocimiento de flora, Conservación, Agricultura Ecológica, Energía solar y eólica, Cultivo en Invernaderos, Viverismo, Floras Regional, Ibérica y Mundial, Ambiente lacustre y humedales, Apicultura, Plantas para diseño de Jardines, Colecciones especiales -Rosaleda, Cactáceas, Orquídeas…-, Diseño de Jardines, Educación Ambiental, etc.).
- Colaboración con las iniciativas de voluntariado.
Procedimiento para acceder a los recursos para el Alumnado
Para obtener esta colaboración el profesor correspondiente deberá:
– Dirigirse a la dirección del Jardín Botánico indicando la naturaleza de la colaboración (visita, prácticas, colaboración en docencia…), fechas previstas y nivel de los alumnos. Con la máxima antelación posible dado que existe un calendario de reservas a compatibilizar con las que hacen colegios e institutos.
Estas actividades se realizan con preferencia en horario de mañanas; para tarde o fines de semana sería necesario abonar una pequeña gratificación a los monitores, pues no perciben horas extra.
Respecto a las becas se convocan anualmente, dentro del conjunto de las de la Universidad, durante el mes de diciembre.
Respecto al acceso individual de los alumnos al Jardín Botánico es completamente gratuito mostrando la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).
Recursos disponibles para el personal docente e investigador
Entre las actividades concretas que aseguran la colaboración recíproca entre el Jardín Botánico y los Departamentos académicos universitarios están las siguientes:
- Facilitar a los miembros de la Comunidad de la Universidad de Alcalá la visita gratuita a las instalaciones del Jardín, en los horarios y condiciones de preservación del entorno convenidos. El acceso para actividades de investigación o docencia está disponible en cualquier momento siempre que se comunique con cierta antelación.
- Facilitar el acceso a los visitantes ajenos a la Universidad de Alcalá que sean invitados por el personal docente o investigador de la misma, organizando en su caso visitas guiadas y las actividades que se consideren convenientes, bajo las tasas fijadas oportunamente
- Facilitar a los Departamentos académicos de la UAH el uso de las infraestructuras y servicios del Jardín, incluyendo el auditorio, sala de exposiciones, aulas cubiertas y al aire libre y biblioteca, para el desarrollo de aquellas actividades académicas que sean acordes con los objetivos y finalidad de dichas instalaciones.
- Realizar convenios o planes de trabajo con Departamentos o sus investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación. En dichos convenios se especificarán las instalaciones, material y servicios del Jardín Botánico que vayan a utilizarse para el proyecto, así como la responsabilidad del cuidado de esas infraestructuras y de los gastos ocasionados, y la autoría de las publicaciones y difusión a que den lugar los resultados. Para proyectos concretos de investigación en botánica, ecología, fisiología, genética vegetal y disciplinas relacionadas con la temática del Jardín Botánico, entre otras posibilidades destacan las siguientes:
- Espacio en invernaderos de producción, en ambiente controlado y con atención, si se requiere, de viveristas profesionales.
- Espacio en túneles de cultivo, sombreaderos, tablas de cultivo en zona controlada (viveros cerrados al público), cámaras de cultivo y posibilidad de construir recintos separados y aislados para distintas experiencias. También con atención de viveristas profesionales si se requiere.
- Espacios abiertos para cultivo en suelo en vivero y zonas controladas.
- Posibilidad de estudios de fenología, biomasa, aclimatación, competencia o cualquier otro, sobre las colecciones científicas u ornamentales del Jardín Botánico.
- Preparación por encargo de sustratos para diferentes tipos de cultivos. Adquisición de materiales de cultivo y relacionados a través de los proveedores del Jardín Botánico.
- Acceso al Banco de Germoplasma: El Jardín Botánico cuenta con instalaciones adecuadas para el secado de semillas, recolectadas en el propio jardín o en el exterior, y para su correcto almacenamiento y conservación hasta que se requiera su uso o su envío en recíproco intercambio. Actualmente se conservan cerca de 13.000 accesiones de más de 5.000 especies, en condiciones que garantizan su viabilidad. Algunas muestras están disponibles para trabajos de investigación de los Departamentos de la Universidad que lo soliciten. Anualmente se publica un Index Seminum que incluye semillas de 100 especies que se ofrecen para intercambio y que puede consultarse, al igual que el catálogo completo de las especies del Jardín, a través de esta página web.
Procedimiento para acceder a los recursos para investigación y aprovechamiento por el personal investigador.
Para obtener esta colaboración se requiere:
- Solicitud dirigida a la dirección del Jardín Botánico indicando:
- Título del proyecto.
- Autor principal y, en su caso, colaboradores.
- Descripción sintética.
- Fechas de inicio y fin previstos.
- Necesidades de espacio, condiciones, materiales.
- Si se requiere participación o colaboración del personal del jardín describir ésta (preparación de sustratos, montaje de riego, sombreo, riego, desherbado…)
- Citar en los créditos de los trabajos publicados la colaboración del Real Jardín Botánico Juan Carlos I
- Autorización al Jardín Botánico para publicar en internet o en otros medios el título y naturaleza del proyecto y su(s) autor(es) cuando se ha realizado en el Jardín o con la colaboración de éste.
- Proporcionar a la Biblioteca del Jardín Botánico una copia o separata de la publicación resultante.
En caso de requerir que el Jardín Botánico proporcione materiales de cultivo, riego, sustratos, etc., se facturará al mismo precio que el jardín los haya adquirido.
En caso de requerirse una importante colaboración de mano de obra que afecte a la conservación del jardín se facturaría ésta a precio de mercado (actualmente 15 € por operario y hora).
Para la utilización del Salón de Actos, Auditorio, Galería de exposiciones, Aulas al aire libre, etc., deberá realizarse la petición anticipadamente, ya que existe un calendario de reservas.
Recursos disponibles para el alumnado
Destacamos las siguientes posibilidades:- Realización de las prácticas obligatorias de los alumnos de grado, especializándose en temas como Educación Ambiental, Conservación en Bancos de Germoplasma, Producción en viveros, etc.).
- Colaboración en el desarrollo de Trabajos Académicamente Dirigidos (hasta el momento se han desarrollado talleres sobre Agricultura Ecológica, Plantas Silvestres Comestibles, Construcción de Huertos Ecológicos, Energías Alternativas, Elaboración de Compost y Educación Ambiental).
- Colaboración en trabajos de clase o de fin de Licenciatura (ej. Asignaturas de Proyectos de Ciencias Naturales han comenzado a realizar trabajos de diseño o mejora de diferentes instalaciones; máster y cursos de hidrogeología realizan prácticas de calidad de aguas en distintos pozos, lago, aljibes…).
- Formación complementaria mediante becas dirigidas a estudiantes de Biología y de Ciencias Ambientales que la Universidad convoca anualmente.
- Visitas generales, para dar a conocer el Jardín Botánico, guiadas por monitores del Jardín Botánico o por el profesor de cada grupo para alumnos de distintas especialidades, tanto para alumnos de estudios relacionados con la botánica y el medio ambiente como de humanidades u otras carreras.
- Visitas prácticas para alumnos especializados con un gran abanico de posibilidades temáticas (Reconocimiento de flora, Conservación, Agricultura Ecológica, Energía solar y eólica, Cultivo en Invernaderos, Viverismo, Floras Regional, Ibérica y Mundial, Ambiente lacustre y humedales, Apicultura, Plantas para diseño de Jardines, Colecciones especiales -Rosaleda, Cactáceas, Orquídeas…-, Diseño de Jardines, Educación Ambiental, etc.).
- Colaboración con las iniciativas de voluntariado.