Sesión de cocreación sobre los Huertos Cisnerianos como recurso docente de aprendizaje-servicio en la Universidad de Alcalá

“Proyecto de Innovación Docente y Huertos Cisnerianos”

11 de enero 2018
(Resumen elaborado por María Majadas Matesanz, Licenciada en Biología adscrita al proyecto europeo Big Picnic – Universidad de Alcalá, Jardín Botánico).

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Con la finalidad de profundizar en las posibilidades que ofrece el desarrollo del programa de huertos ecológicos “Huertos Cisnerianos” de la UAH se realizó una sesión conjunta del proyecto de innovación docente junto con el proyecto Big Picnic desarrollado por la red europea de Jardines Botánicos dentro del Programa Marco Horizonte 2020. El proyecto Big Picnic utiliza el formato de café científico promovido dentro del programa “Ciencia con y para la Sociedad, H2020”.

La finalidad de la sesión consistió en elaborar colectivamente vías de acción para la implementación de los “Huertos Cisnerianos” como herramienta docente y de aprendizaje servicio en la comunidad universitaria.

Participantes: Personal del Jardín Botánico de la UAH, equipo Big Picnic-Alcalá, Grupo de Innovación Docente de la UAH, Oficina Ecocampus.

 

Se han propuesto y debatido diferentes ideas, como la realización de prácticas y trabajos de fin de grado de agroecología en el huerto, la realización de actividades docentes en el huerto y la creación de grupos de estudiantes para trabajar el huerto (mediante la adquisición de créditos transversales).

 “¿Qué expectativas tenemos ante un huerto en la Universidad?”. Para ello, primero se ha realizado una visita a los huertos ecológicos con una breve presentación del proyecto, después se ha hecho una tormenta de ideas en post-its, seguida de una calendarización de las propuestas.

La idea de este café científico es extraer propuestas e ideas para convertir el proyecto de Jardines Cisnerianos en un proyecto plenamente centrado en la docencia e investigación universitaria y transformar desde el inicio esas propuestas en acciones concretas que sirvan a ese objetivo.  Para ello se solicitó a los asistentes que expusiesen sus ideas en post-its (tormenta de ideas). Después se expusieron iniciativas más concretas y se estudió brevemente la viabilidad de las propuestas. Por último, se elaboró un calendario con aquellas propuestas que tuvieron mayor acogida entre los asistentes y cuyo compromiso se consideró viable.

OBJETIVOS DEL PROYECTO “INNOVACIÓN DOCENTE Y HUERTOS CISNERIANOS”
  1. Elaboración y experimentación colectiva de propuestas didácticas.
  2. Recapitulación de experiencias docentes de PDI que deseen implicarse en el curso del desarrollo del programa de asignaturas de graduación.
  3. Experimentar la implantación del “bonocrédito” de transversalidad para Aprendizaje-servicio en el proyecto.
  4. Difusión y promoción mediante el desarrollo de un blog de Huertos Cisnerianos.
  5. Vinculación a otras iniciativas similares en otras Universidades.
OBJETIVOS DE LA SESIÓN DE CO-CREACIÓN
  1. Identificar expectativas y oportunidades docentes ante una huerta en la Universidad.
  2. Concretar un primer calendario de experiencias docentes, voluntariado o asignaturas transversales.
  3. Proyectar acciones, buscar sinergias, coordinar iniciativas.

Participaron un total de 25 personas, profesores, estudiantes, personal de Jardín Botánico y PAS.

2. ACTIVIDADES

Visita a los espacios. Presentación de los objetivos del proyecto y conexiones con Big Picnic y con el proyecto Huertos Cisnerianos.

Primera sesión de co-creación: posibilidades de uso docente y de Aprendizaje Servicio (tormenta de ideas).

Segunda sesión de co-creación: Calendarización y presentación de iniciativas docentes que se realizarán en el espacio (breves explicaciones por los profesores que proponen las actividades). Síntesis de iniciativas.

Participantes del café científico debatiendo durante la sesión.

2.1 Visita a los huertos ecológicos. Presentación del proyecto Huertos Cisnerianos y del proyecto de Innovación Docente relacionados con Big Picnic

Se ha realizado una visita a los huertos ecológicos, donde se ha explicado en qué consiste el Proyecto de Huertos Cisnerianos y cómo lo relacionamos con las acciones de Innovación Docente. Además, se ha explicado su integración en el marco del Proyecto Europeo Big Picnic como impulsor inicial de estas actividades.

La denominación del proyecto Huertos Cisnerianos busca una conexión simbólica con la historia de la Universidad de Alcalá buceando en las raíces de cómo pudo ser el aprovisionamiento de alimentos en la incipiente Universidad. Se sabe que la Universidad dispuso en su tiempo de haciendas de producción agrícola, como las que existieran en la Isla de los Colegios. Se ha tomado como inspiración la estructura de los patios del Colegio de San Ildefonso, que a modo de claustros encierran un espacio ajardinado. En los claustros monacales estos espacios fueron cultivados con plantas medicinales y aromáticas y sirvieron como terrenos de estudio e investigación. Conforme a la estructura de los patios del Colegio de San Ildefonso se ha diseñado un espacio en el Jardín Botánico para el equipamiento de huertos universitarios.

Participantes del café científico visitando el proyecto.

2.2 Expectativas del huerto en la Universidad

La pregunta: “¿Qué expectativas tenemos ante un huerto en la Universidad?” dio lugar a una tormenta de ideas sobre las posibilidades de utilización del espacio de los Huertos.

Como resultado en la tabla 1 se recoge la lista de ideas surgidas. Así mismo se establecieron compromisos de acción.

A partir de estos resultados se ha realizado una tabla resumen en la que se sintetizan los resultados en categorías y subcategorías. Se relacionan las propuestas resumidas, y en algunos casos se nombran las personas que se han propuesto para coordinar-gestionar cada actividad:

IDEAS PARA EL APROVECHAMIENTO DOCENTE DE LOS HUERTOS CISNERIANOS DE LA UNIVERSIDAD
DOCENCIA
    • Talleres para estudiantes:
      • «Piensa, cocina, comparte»
      • Salud pública
    • TFGs:
      • Suelos I. Toma de datos y análisis.
      • Suelos II. Adecuación de cultivos al suelo y propiedades del suelo.
    • Asignaturas transversales en el huerto:
      • Relación de diferentes asignaturas en el huerto o bien crear una asignatura transversal.
    • Actividades:
      • Serían reconocidas con créditos por trabajo y formación en el huerto.
    • Formación de formadores: (alumnos que explican a alumnos).
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
    • Talleres para miembros de la Comunidad Universitaria:
      • Semilleros.
      • Economía hídrica.
      • Lucha biológica.
    • Trabajo por parcelas:
      • Grupo de alumnos interesados en gestionar parcelas.
      • Gestión de huertos por parte de alumnos a través de la Oficina Ecocampus. Se trataría de un voluntariado, asignatura transversal o bien prácticas externas.
      • Gestión de parcelas por parte de otros miembros de la Comunidad Universitaria (profesores, PAS…).
    • Creación de un espacio de permacultura.
CONEXIÓN EXTERNA
  • Propuestas de conexión-colaboración con:
    • Iniciativas municipales y comunitarias de huertos y agroecología urbana.
    • Red de Universidades Cultivadas.
    • Proyecto Huertaula Comunitaria de Agroecología Cantarranas (Proyecto de Huerto Ecológico de la Universidad Complutense).
    • Instituciones educativas (Primaria y Secundaria)
      • Impulsar la creación de huertos en colegios de Alcalá y tratar de impulsar una red.
      • Excursiones escolares al huerto.
    • Ciudadanía de Alcalá de Henares
      • Talleres en el centro de la ciudad con los productos cultivados para dar visibilidad a cómo se producen realmente los productos ecológicos.
    • Comedores sociales o santuarios de animales
      • Destinar los alimentos producidos en el huerto a fines caritativos.
  • Organizar encuentros con iniciativas locales o regionales similares
  • Acercar a la Universidad al Pacto de Milán por la alimentación
APRENDIZAJE SERVICIO
  • Acciones que podrían llevar a cabo los alumnos de la UAH:
    • Atender visitas de grupos explicando en la huerta el concepto de Agricultura ecológica y sus ventajas (e inconvenientes).
    • Investigación sobre variedades tradicionales, cultivo y reproducción.
    • Creación de un huerto de plantas silvestres comestibles.
    • Desarrollo de técnicas de cultivo dirigidas a estimular la vitalidad de las plantas hortícolas (uso de purines, asociaciones de cultivos).
    • Recuperación de variedades locales.
  • Objetivos concretos:
    • Hacer llegar a los alumnos los problemas de la agricultura más o menos industrial y las ventajas de la agricultura ecológica.
    • Promover la visión de los huertos como entornos saludables (Universidad promotora de salud).
DIVULGACIÓN
  • Promocionar el proyecto
  • Divulgación de temas concretos:
    • Control de plagas y enfermedades en horticultura ecológica.
    • Cultivo de variedades hortícolas autóctonas.
    • Aprovechamiento de residuos orgánicos para fertilizar el suelo.
OBJETIVOS GENERALES
  • Acercarnos a la tierra, a la fuente de la vida.
  • Mejorar conocimientos sobre cultivo.
  • Fomentar la alimentación saludable.
  • Fomentar la comida ecológica, no procesada y de proximidad.
  • Fomentar la cultura de la buena alimentación en la Universidad.
  • Conectar producción de alimento y transición a la sostenibilidad.
  • Promover la sostenibilidad en la Universidad.
  • Crear una mayor conciencia de dependencia de los ciclos naturales Recuperar la centralidad de la comida y la agricultura.
  • Fomentar investigación y actividad académica en agroecología.
  • Fomentar la participación de la comunidad universitaria en las actividades del Jardín
  • Propiciar el acercamiento de los universitarios a la producción de la huerta
  • Promover la creación de nuevas iniciativas similares con instituciones externas

Resumen de las Expectativas de aprovechamiento de la huerta en la Universidad.

2.3 Calendarización y presentación de iniciativas docentes

En esta segunda sesión se realiza una calendarización con todas las propuestas planteadas anteriormente. El calendario abarca desde enero de 2018 hasta septiembre de 2018, momento en que terminará de manera oficial el Proyecto de Innovación Docente en los huertos ecológicos.

Se detallan las propuestas calendarizadas desde febrero hasta junio 2018. Se relacionan aquellas propuestas a corto plazo (concretas) y aquellas a largo plazo (generales). Estas últimas se organizan según el mes en que se pretende empezar a llevarlas a cabo. Las ideas a corto plazo son aquellas acciones concretas que se enmarcan en las fechas del proyecto (enero-septiembre 2018), que tienen ya un planteamiento concreto y es relativamente fácil llevarlas a cabo. Sin embargo, las propuestas a largo plazo se consideran más complicadas a la hora de llevarlas a cabo (más actores implicados, necesidad de más tiempo para plantearlas y organizarlas…).

“Proyecto Innovación Docente y Huertos Cisnerianos”

Calendario de acciones del proyecto de innovación docente Huertos Cisnerianos de enero a septiembre de 2018.

CONCLUSIONES
  • En este café científico se han establecido las bases para el proyecto de Innovación docente en los Huertos Cisnerianos del Jardín Botánico. Tras la tormenta de ideas se han obtenido numerosas propuestas que hemos podido calendarizar y categorizar en corto y largo plazo, con el fin de ser más efectivos en la consecución de los objetivos.
  • Se ha podido comprobar el entusiasmo por participar en el proyecto por parte de todos los asistentes y se ha logrado obtener iniciativas diversas por parte de diferentes actores: estudiantes, profesores, personal del Jardín, etc. Este factor convierte al proyecto en algo innovador y multidisciplinar que favorece la puesta en común de ideas y conocimientos sobre agricultura y alimentación, al tiempo que propicia la acción práctica en el huerto, lugar de aprendizaje para todos. Además, se fomenta el Aprendizaje-servicio y se proponen ideas concretas para la realización de actividades docentes en los Jardines Cisnerianos. También se propone la realización de TFGs relacionados con agricultura y suelos, donde los huertos serían el campo de estudio.
  • Los estudiantes proponen la creación de grupos de trabajo en el huerto y desde la Oficina Ecocampus ya hay una propuesta de colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas externas o voluntariado en los huertos.
  • También se proponen otro tipo de actividades concretas relacionadas con los huertos, entre ellas los cafés científicos.
  • Por último, se observa necesario realizar una acción de comunicación del proyecto mediante la creación de un blog o la edición de noticias en los distintos canales de la UAH.
  • Siguientes pasos: movilizar las acciones en los diferentes ámbitos de la universidad con los distintos actores implicados (estudiantes, profesores, PAS y realizar un seguimiento de las acciones que se van llevando a cabo.

 

1ª REUNIÓN «HUERTOS CISNERIANOS»  Asistentes a la reunión de 11 de enero de 2018

 

NOMBRE APELLIDOS ÁREA DE CONOCIMIENTO / PROFESIÓN
PDI miembro Grupo Innovación Docente Teresa Bardaji Azcárate Geología-edafología
PDI miembro Grupo Innovación Docente José Vicente de Lucio Fernández Ecología CC.AA
PDI miembro Grupo Innovación Docente Montserrat Gómez Delgado Geografía
PDI miembro Grupo Innovación Docente Silvia Martínez Pérez Geología
PDI miembro Grupo Innovación Docente Guadalupe Ramos Caicedo Ing. Química. Ambientales-3º Cont. Atm.
PDI miembro Grupo Innovación Docente Mª Jesús Salado García Geografía Humana (TIG)
PDI miembro Grupo Innovación Docente Asunción Saldaña López U.D. Ecología
PDI miembro Grupo Innovación Docente María del Val Sandín Vázquez Salud Pública
PDI miembro Grupo Innovación Docente Rosa Vicente Lapuente Geología
Personal Adscrito al Jardín Botánico Rosendo Elvira Palacio Biólogo, Director Jardín Botánico
Personal Adscrito al Jardín Botánico Ana Belén Hernández Corpa Jardinera hortelana
Personal Adscrito al Jardín Botánico César Martínez López Jardinero hortelano
Personal Adscrito al Jardín Botánico Blanca Olivé de la Puente Bióloga, Dpto. Formación
Personal Adscrito al Jardín Botánico Montserrat Orive Felipes Pedagoga, Admin. Jardín Botánico
Personal Adscrito al Jardín Botánico Adolfo Peña Blázquez Jefe jardineros Jardinería/horticultura
Personal Adscrito al Jardín Botánico Inmaculada Porras Castillo Subdirectora Jardín Botánico
Personal Adscrito al Jardín Botánico Juan Pedro Zaballos Soriano Biólogo, Jardín Botánico
PDI BIG PICNIC María Majadas Matesanz Proyecto Big Picnic
Ecocampus Myriam Ortega Barrio Ecocampus
Estudiante Jorge Astasio Estudiante de CC.AA
Estudiante Pablo Carralafuente Cano CC.AA
Estudiante Lucía Minguela Muñoz Estudiante de CC.AA
Estudiante Begoña Pérez Martínez Estudiante de CC.AA
Estudiante Jesús Torre García Grado Superior GSD medio natural
Estudiante Pablo Vargas Gallarosa Grado Superior GSD medio natural

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