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Fotolinera

FOTOLINERA

Cargue su coche eléctrico con el sol

EL PAIS – Por: Marcos Baeza
17 noviembre 2011

La primera fotolinera de España ya está en marcha. Se trata de una estación de recarga para vehículos eléctricos alimentada con placas solares. Aporta electricidad limpia, procedente de una fuente renovable, y permite llenar las pilas de cuatro coches y cinco bicicletas. Funciona desde el pasado siete de noviembre en la Universidad de Alcalá, en Madrid, concretamente en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I. De los equipos y la instalación se ha ocupado la empresa española.

Con un energético de 5.600 kWh anuales, la fotolinera puede abastecer a los vehículos eléctricos de la Universidad y también a los de los conductores particulares. La estación de recarga es, por tanto, de uso mixto, tanto interno como público. Cuenta con 15 placas solares y nueve tomas totales.

De las cuatro tomas para coches, que sirven también para motos y otros vehículos eléctricos, dos son inteligentes y permiten controlar a distancia (desde un teléfono móvil, por ejemplo) el proceso de recarga. Las otras dos son convencionales. Las dos inteligentes están formadas por un acoplador Schuko, o de enchufe normal, y otro Mennekes. Las dos convencionales son Schuko.Ahora, todas otorgan una potencia máxima de recarga de 3,6 kw (230 voltios por 16 amperios), por lo que recuperar los 24 kWh de las baterías de un Nissan Leaf llevaría unas siete horas, ocho teniendo en cuenta fluctuaciones en la tensión y otros factores que puedan reducir el rendimiento de la conexión.

Sin embargo, la toma Mennekes tiene una capacidad superior, y puede funcionar también en modo trifásico (en vez de monofásico, como los Schuko) y alcanzar 400 voltios y 32 amperios, lo que otorga una potencia de carga semi rápida de 22 kw. Así, el tiempo de espera se reduce a poco más de una hora en el caso del Leaf.

Rosendo Elvira, Director del Jardín Botánico y promotor de la fotolinera, señala que la “instalación está ya lista” para funcionar en modo trifásico, aunque faltaría el poste correspondiente. El objetivo es ir ampliando la instalación paso a paso.
El proyecto inicial consistía en poner 15 placas y dos tomas inteligentes, aunque Elvira decidió completar la instalación con otras dos tomas más para coches y otras cinco para bicis. El director añade que espera poder colocar una “placa solar más para las cinco tomas de bicicletas», e incluso reforzarla con unos “acumuladores” para almacenar energía.

La estación fotovoltaica está pensada para recargar vehículos eléctricos, pero cuando esté vacía, la energía se derivará directamente al Jardín, que de esta forma podrá reducir su factura energética.
Las placas solares aportan 3,6 kw con buena radiación solar. Aunque como no se puede depender de las condiciones climatológicas, la fotolinera está también conectada a la red eléctrica, que le aporta otros 10 kw. Estos solo se utilizarán para compensar la falta de sol o los excesos de demanda puntuales.

Elvira indica que la estación de recarga abastecerá a los “vehículos eléctricos que circulen por el recinto universitario”: desde los “servicios de limpieza y seguridad” hasta el “servicio de correo interno”. Pero cualquiera podrá ir a recargar su coche, moto o bicicleta. El objetivo es que todos los jardines botánicos del territorio nacional terminen incorporando puntos eléctricos de recarga y ofrezcan, además, entrada gratuita a los visitantes que acudan en un vehículo eléctrico.

Inquire

INQUIRE

El Jardín Botánico participa en un proyecto educativo europeo para enseñar ciencia a los escolares.

  • La enseñanza práctica involucra a los alumnos en la ciencia
  • Indagando se aprende mejor
Proyecto Inquire
(Credit: University of Innsbruck)

¿Qué es INQUIRE?

El programa paneuropeo INQUIRE es una nueva y fascinante iniciativa de formación del profesorado. Está promovido por un consorcio que agrupa a 17 instituciones entre las que se encuentran jardines botánicos, museos de historia natural y universidades. Se basa en el método Inquiry-Based Science Education (IBSE), considerado por la comunidad de los especialistas en ciencias de la educación más efectivo que las técnicas de enseñanza utilizadas en la actualidad.

¿Cuales son sus objetivos?

Introducir el sistema IBSE en la educación formal y no formal.
Mejorar la práctica pedagógica mediante la formación del profesorado.
Establecer una red de educadores, profesores, formadores de profesores e investigadores de la educación para extender el método IBSE.
Ofrecer apoyo a profesores y educadores de educación no formal para la práctica de IBSE.
Utilizar IBSE para involucrar a los jóvenes en un debate científico sobre conservación de la biodiversidad y cambio climático.
Establecer un enlace entre profesores e investigadores de la educación.
Apoyar el desarrollo de estándares europeos para evaluar programas educativos formales e informales.
Crear las condiciones adecuadas para el método de indagación y el aprendizaje basado en el contexto.
Revisar la implementación de un curriculum basado en la innovación.
Estimular el aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas.
Aumentar la confianza de las mujeres en el estudio de la ciencia. 

¿Cuales son sus objetivos?

  • Introducir el sistema IBSE en la educación formal y no formal.
    Mejorar la práctica pedagógica mediante la formación del profesorado.
  • Establecer una red de educadores, profesores, formadores de profesores e investigadores de la educación para extender el método IBSE.
  • Ofrecer apoyo a profesores y educadores de educación no formal para la práctica de IBSE.
  • Utilizar IBSE para involucrar a los jóvenes en un debate científico sobre conservación de la biodiversidad y cambio climático.
  • Establecer un enlace entre profesores e investigadores de la educación.
  • Apoyar el desarrollo de estándares europeos para evaluar programas educativos formales e informales.
  • Crear las condiciones adecuadas para el método de indagación y el aprendizaje basado en el contexto.
  • Revisar la implementación de un curriculum basado en la innovación.
  • Estimular el aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas.
  • Aumentar la confianza de las mujeres en el estudio de la ciencia. 

¿Quienes participan?

El Jardín Botánico de la Universidad de Innsbruck, con el apoyo Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Londres, coordina el proyecto INQUIRE, en el que se abordan dos cursos prácticos de desarrollo profesional continuo de un año de duración, dirigido a profesores cualificados de 11 países europeos.

En España, los centros científicos que participan en este proyecto son el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares (UAH). Su objetivo es involucrar a más de 30 profesores y a 900 estudiantes en el método IBSE.

Instituciones participantes:

  1. Botanic Gardens Conservation International, U.K.
  2. King´s College London, U.K.
  3. Museo Tridentino di Science Naturali, Trento, Italy
  4. Royal Botanic Gardens, Kew, U.K.
  5. Royal Botanic Garden, Madrid, Spain
  6. University of Bremen, Institute of Biology Education, Germany
  7. University Botanic Gardens of University of Sofia, Bulgaria
  8. National Botanic Garden of Belgium
  9. Schulbiologiezentrum Hannover, Germany
  10. Bordeaux Botanic Garden, France
  11. University of Coimbra Botanic Garden, Portugal
  12. Botanic Gardens of the M.V. Lomonosov Moscow State University, Russia
  13. University of Oslo, Natural History Museum, Botanic Garden, Norway
  14. Botanic Garden Rhododendron-Park, Bremen, Germany
  15. Royal Botanic Garden, Juan Carlos I, Spain
  16. University of Lisbon, National Museum of Natural History, Botanic Garden, Portugal

¿Cómo se aprende con IBSE?

El método IBSE refleja cómo aprenden realmente los estudiantes, al tiempo que involucra a los alumnos en el método de aprendizaje basado en la indagación. El que los alumnos intenten averiguar, discurran, formulen preguntas… se considera cada vez más un aspecto clave para desarrollar su cultura científica, fomentando la comprensión de conceptos científicos y realzando su apreciación sobre cómo funciona la ciencia.

Mientras los métodos tradicionales de enseñanza no han conseguido atraer a un alto número de estudiantes, especialmente en los países desarrollados, IBSE ofrece excelentes oportunidades para lograr un aprendizaje efectivo y divertido, ya que proporciona a los estudiantes el ambiente más estimulante para que puedan explorar su conocimiento en situaciones reales. El conocimiento se construye a partir de ensayos, de debates con profesores y entre iguales e interactuando directamente con los fenómenos científicos.

Al fomentar el acercamiento práctico de los estudiantes a la ciencia, IBSE puede conducir a una mejor comprensión de los conceptos científicos.

¿Qué ofrece el proyecto INQUIRE a los profesores y a los alumnos?

Las instituciones participantes en el proyecto INQUIRE ofrecerán formación sobre el método IBSE y ofrecerán apoyo tanto a profesores como a educadores. Es fundamental la participación de dos instituciones europeas líderes en las ciencias de la educación (King’s College de Londres y la Universidad de Bremen BRD) puesto que aportan al programa un marco analítico y unas normas de referencia ya testadas.

Los ejes principales que se trabajarán dentro del proyecto INQUIRE son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, que se encuentran entre los mayores desafíos tanto científicos como políticos de nuestra época. Se pretende que, con la formación en el método IBSE, los profesores se animen a encontrar enfoques interesantes, innovadores y prácticos sobre estos contenidos a través de los sistemas de educación tanto formales como informales (aprendizaje fuera del aula).

La formación INQUIRE será proporcionada por las instituciones participantes a través de los organismos de formación continua del profesorado de los respectivos países, usando asimismo redes informales de formación. Está siendo diseñada una página web interactiva para promocionar el método IBSE y fomentar un diálogo entre instituciones participantes y profesores. Se mostrarán también las mejores prácticas publicadas en otras páginas web de la Unión Europea y se destacarán los resultados de la investigación profesional.

Dando la bienvenida al programa INQUIRE, la Directora de Educación de la BGCI, Julia Willison dijo: “Esta es una excelente oportunidad para convertir el aprendizaje de la ciencia en un asunto emocionante y relevante para los estudiantes de toda Europa, sobre todo si se puede hacer algo para detener el preocupante descenso en el número de los que eligen estudiar ciencia o de los que se embarcan en carreras científicas. ¡Justo cuando más los necesitamos!” .

Séptimo Programa Marco

NOTAS PARA LOS EDITORES:

INQUIRE es un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea dirigido a extender a través de Europa el método en ciencias de la educación Inquiry-Based Science Education (IBSE), tanto en los sistemas de educación formales como no formales (concretamente, en las instituciones de enseñanza fuera del aula).

Para más información contactar con

Blanca Olivé

Real Jardín Botánico Juan Carlos I

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Tel. +34 91 885 64 06

María Bellet

Real Jardín Botánico de Madrid

CSIC

Tel. +34 91 420 30 17

Julia Willison

Director of Education

BGCI

Tel: 020 8332 5942